Todos los ojos del mundo gamer están puestos en Nueva York. Hoy a las 20 (horario de Argentina), Sony llevará a cabo un evento oficial en el que se espera presente la cuarta generación de su consola PlayStation, además de sentar las bases de lo que será el futuro de los videojuegos. El anuncio viene haciendo ruido hace varios meses, aunque Sony sólo lanzó a la web una entrega seriada de videos en los que cuenta la evolución de sus consolas, desde la 1 hasta la 3, que entró a la cancha con gran éxito en 2006. Hasta el momento todas son especulaciones. Ni siquiera se sabe con certeza si la próxima consola se llamará PS4, aunque cientos de sitios web especializados vaticinan que así será.

De anunciarse la esperada PS4 esta noche, se cree que recién podría lanzarse a la venta en oriente a fin de año. O sea que en Argentina, la PS3 tiene todavía -por lo menos- dos años de vida por delante sin que venga nadie a destronarla. No es una precupación: mientras en Estados Unidos esperan la cuarta generación, los vendedores locales aseguran que la reina induscutible en estas playas sigue siendo la "Play 2", la más popular de las consolas.

"El motivo es simple: la PS2 se puede 'chipear' con facilidad, lo que la habilita a leer copias de juegos y no sólo los originales. Además, la consola en sí es más barata que la sucesora", explica Nelson Nader, propietario de una casa de videojuegos. Añadió que, en segundo lugar en el ranking están los juegos para PC.

A pesar de que ya casi no se fabrican los últimos títulos para la segunda generación de consolas Sony, el público tucumano la sigue eligiendo por una cuestión de costos. En los locales se pueden conseguir los juegos "truchos" desde $15, contra $500 que cuesta, en promedio, cada juego de la "Play3".

"La PS3 se pudo hackear hasta la versión de firmware 3.55. Si vos tenés esa versión y le ponés uno de los últimos juegos, inmediatamente se instala el último firmware, el 4.31, y se pierde el hackeo. Desde ese momento sólo admite juegos originales. Esta es la principal desventaja que acobarda a los usuarios, porque los juegos originales son muy caros", detalla Gustavo (prefiere no brindar su apellido), vendedor en una de las galerías céntricas.

Así las cosas. Hasta que los hackers no se quemen las pestañas y descubran cómo vulnerar la PS3, la 2 seguirá siendo la reina del mundo Sony en Tucumán. Del otro lado de la vereda, la XBox 360 de Microsoft y, en menor medida, la Nintendo Wii, se disputan el tercer lugar en las preferencias. Ambas consolas, por ahora, sí pueden ser hackeadas.


LOS ÚLTIMOS TÍTULOS PARA PS3 Y XBOX36 

Hitman: absolution
El Agente 47 debe matar a Diana, que deja al descubierto a la agencia más importante.

Resident evil 6
El noveno título de la saga. Dentro de un mes saldrá la versión para PC.

Pes 2013
El Pro Evolution Soccer no puede faltar. Es uno de los pocos que vienen para PS2.

Assassin's creed III
Juego de aventuras inspirado en la Revolución de EEUU. Disponible también para PC.